viernes, 25 de enero de 2013

Nace la primera Cooperativa Transexual de la Argentina

La comunidad trans siempre sufrió los prejuicios de la condición sexual frente a las posibilidades laborales. Sin embargo, este grupo de 15 mujeres trans fue apoyado por la gobernación mendocina y podrán concretar un sueño: una cooperativa textil.



La entidad “Vientos de cambio” marcará un rumbo nuevo para estas mujeres y para la provincia, ya que es la primera de su tipo, luego de Buenos Aires. Asimismo  la cooperativa no sólo simbolizará la inserción laboral, sino que además es una reivindicación de la comunidad segregada y discriminada.
“Estoy muy feliz por todo esto. Siento que ahora por fin voy a poder darles un bienestar a los chicos porque la sufrí mucho criándolos sola. Estoy tocando el cielo con las manos”, dijo emocionada Cris Campos.
Para llevar a cabo el sueño, el Gobierno de Mendoza, desde su ministerio de Desarrollo Social, entregó 30 mil pesos que destinados a la compra de maquinaria y de los recursos necesarios para comenzar el proyecto. También concedió un salón para el emprendimiento, ubicado en la calle Delgado de Capital Federal.
“La idea es capacitarlas no sólo en lo concerniente a esta tarea -ya que no todas saben de costura- sino también en nociones de cooperativización, en cuanto al trabajo en equipo”, detalló Rubén Cuello, director del área. Destacó que se apunta a dar un mensaje de inclusión y de construcción de ciudadanía, “concientizar sobre que la convivencia en democracia es convivencia en diversidad y apertura, sin criminalización”.
Para Paula Monti, otra de las cooperativistas, esto le permite “enfrentar a la sociedad, mostrar lo que soy y lo que puedo dar. Tenemos muchas expectativas”. Además agregó: “Muchas chicas trans son profesionales y no encuentran trabajo; no es posible que tengan que conformarse con trabajar en una finca o caer en la prostitución”.
En el marco de la cooperativa, y siempre en una labor conjunta con el Estado, esperan crear también un centro cultural y colaborar con la terminalidad educativa de quienes pertenecen a esta comunidad.
“Pero ninguna de estas propuestas será sólo trans, porque así estaríamos discriminando. Será la  manera de dar un mensaje de inclusión completa, somos un grupo que quiere salir a la comunidad”, subrayó Mariana Arancibia.
Las ganas de trabajar son inmediatas. Lo primero que tienen planeado es la confección de remeras estampadas para la comercialización en los eventos vendimiales y ferias.
Fuente y crédito de foto: Los Andes.com.ar


----------- METRÓPOLIS ------------
El Orgullo de Amar lo Diverso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario