domingo, 17 de febrero de 2013

Más cerca de la vacuna contra el SIDA gracias al desarrollo de un equipo médico argentino


La creación de una vacuna para el subtipo BF del virus HIV se acerca a partir del desarrollo de nuevos conocimientos al respecto por parte de un equipo médico argentino.



Gracias al trabajo con modelos animales en ratones, los científicos observaron las respuestas inmunes frente a los antígenos (sustancias que inducen la formación anticuerpos e inmunidad mediada por células en el huésped) específicos de las variantes BF del virus VIH.
Los trabajos de investigación fueron realizados por el equipo de la Dra. Magdalena Gherardi, investigadora independiente del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Retrovirus (INBIRS: ex-CNRS), quien dirigió un grupo interdisciplinario con otros equipos coordinados por la Dra. Gabriela Calamante del INTA-Castelar y el Dr. Horacio Salomón. A ellos se sumó el Dr. Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología de España.
En diálogo con EL OTRO MATE, la doctora Gherardi explicó que “esta variante surgió por combinación de un virus subtipo B y otro subtipo F, y por lo tanto tiene en su genoma partes de uno y de otro”. En Argentina aproximadamente el 50% de las infecciones son causadas por variantes derivadas del subtipo BF, mientras que la otra mitad son causadas por virus del subtipo B”.
La investigación consistió en inmunizar a los ratones con vacunas experimentales que tienen especificidad para las variantes de Estados Unidos y Europa (B), o para las variantes BF, para ver cómo y en qué medida podría impactar la especificidad frente a los distintos subtipos.
“Logramos demostrar que mezclando antígenos del subtipo B junto con las variantes BF podríamos provocar una respuesta inmune más amplia con posibilidad de abarcar ambos tipos, también describimos que mediante la coadministración junto con los antígenos de determinadas moléculas adyuvantes (como las citoquinas IL-12 y GM-CSF), es otra forma de incrementar la amplitud de las respuestas generadas tras las vacunaciones”, destaca Gherardi.
Investigadoras del equipo
Datos que brinda la Organización Mundial para la Salud son alarmantes, desde la detección del HIV en 1982, 53 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas y casi 20 millones murieron a causa del SIDA. Actualmente, son 34,3 millones de portadores que conviven con el virus.
Este proyecto se gestó en el INBIRS a partir de la inquietud del equipo del Dr. Horacio Salomón, luego de haber descripto las primeras formas recombinantes BF de HIV en Argentina, sobre el impacto de las mismas para el futuro desarrollo de una vacuna.
Luego de una experiencia fuera de Argentina, Magdalena Gherardi lideró la implementación de estas líneas de investigación en el INBIRS, al ser incorporada al instituto.
El trabajo contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica (PCI).
“Los próximos pasos consistirían en aplicar lo que hemos probado en ratones en el modelo de macacos, pero de ninguna manera podríamos aplicarlo a seres humanos tal cual como está. Este modelo es de utilidad, ya que los monos pueden ser infectados con el SIV, un retrovirus específico de macacos que produce una enfermedad similar a la del HIV en humanos. El proyecto podría seguir desarrollándose si se estableciera una colaboración a nivel internacional y se obtuviese financiación de organismos internacionales.
En conclusión, la experimentación que hemos realizado hasta el momento es una investigación básica, cuyos resultados podrán ser utilizados para tener en cuenta cuando se haya generado a nivel mundial una estrategia de vacunación efectiva frente a HIV”, pronosticó Gherardi.
Realizando el ensayo de Elispot  Foto: Magdalena Gherardi
----------- METRÓPOLIS ------------
El Orgullo de Amar lo Diverso!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario